Por qué lo llaman conciliación cuando quieren decir abuelos…

Desde que soy madre la palabra vacaciones ha dejado de ser sinónimo de relajación. Y no porque no disfrute a tope de la absoluta locura que supone estar un 24/7 con mis hijos sino por el desquicie que me supone conjugar su calendario escolar con mis jornadas de libranza. Me obsesiona cubrir sus días sin ‘cole’ porque yo, mejor que nadie, sé lo que supone hacerse cargo de tres niños menores de cinco años con la batería intacta y una mente diseñada para liarla parda ante cualquier mínimo descuido de una autoridad adulta. Me estresa depender, en esos momentos más que nunca, de la absoluta entrega y generosidad de esos personajes, siempre insuficientemente valorados, sobre los que se sustenta la organización familiar del siglo XXI: los abuelos. Unos abuelos que compensan una chirriante discordancia entre la vida escolar y laboral que se traduce en detalles tan absurdos como que los niños tengan dos meses y medio de vacaciones de verano, tres semanas en Navidad, una y pico en Semana Santa, Santo Tomás de Aquino… Y, nosotros, sus padres, una veintena de días libres que distribuimos a lo largo de año con la misma delicadeza que un cocinero utiliza las más exquisitas trufas en sus platos. Así que, paradojas de la vida, mientras ellos han adquirido un papel estelar en este sistema social ‘enrevesado’ –me ha gustado la palabra-, ese mismo sistema les aprieta, les ‘regatea’ la pensión y les condena a una agotadora batalla por llegar a fin de mes como única recompensa a toda una vida de dando el callo. Por eso, aunque aquí no se me ‘oiga’ demasiado quiero gritar con toda la fuerza que Internet me da: ¡GRACIAS, ABUELOS! 

Responder

