Chamuscadoras de calorías

Lo sabía. Sabía que alzar la voz contra la ‘operación bikini’ era clamar en el desierto. Llega mayo y nos entran las prisas por perder lo que durante el invierno no nos molestaba baja tanta capa de tela. Y aunque no cejaré en mi empeño de convertir la dieta equilibrada (con sus hidratos y azúcares, incluidos) y el deporte en una forma de vida, no puedo por menos que ablandarme ante las preguntas de las madres que me rodean sobre cómo ponerse en forma en un tiempo record… y sin demasiado esfuerzo. “Te leo y me contagias tu entusiasmo. Me dan ganas de calzarme las zapatillas y salir a correr. Pero… es que no encuentro el momento”, me dicen. Nadie dijo que fuera fácil. Encontrar un hueco para hacer deporte con una familia y un trabajo no es sencillo, pero se puede. Tampoco resulta fácil arrancar el trasero del sofá tras una jornada agotadora, pero se puede. Y, una vez que se consigue, la recompensa es inmensa. Se trata, al fin y al cabo, de encontrar la motivación, esa fuerza que nos hace vencer a la pereza y dar rienda suelta a nuestras endorfinas. Y hacerlo en busca de esa gozosa sensación de subidón que produce el deporte en nuestro organismo; básicamente, por el inmenso placer de sentirse bien. Lo importante es empezar por adiestrar nuestros cerebros; que luego, ya nos acompañará el cuerpo.

Por eso, cuando mis parque-amigas me piden consejo sobre cómo enfrentarse a sus ‘operaciones bikinis’ nos las hablo del método de celebrity de turno, sino de historias reales, experimentadas por mujeres reales, como yo misma. Nociones básicas como empezar poco a poco y con el ejercicio que más les guste. Andar, correr, bailar con los niños… Lo importante es mover el esqueleto porque, en esta ocasión, el hábito sí hace al monje. Cuánto más movimiento, mejor. Pero con cabeza y sin fijarnos en esas absurdas tablas de equivalencias entre tiempos y calorías quemadas. Ni machacarnos con odiosas rutinas en el gimnasio. Porque el objetivo no es torturarnos para derrotar a un michelín que resurgirá con más fuerza que nunca en el chiringuito playero de turno y volverá a cobijarse bajo el jersey de lana durante el invierno siguiente, sino cogerle el gusto a hacer deporte.

Así que, en lugar de tirar el dinero lanzándonos a la compra de productos milagro… ¿por qué no probamos a…
…subir andando las escaleras del Metro, del trabajo o de casa?
…andar media hora diaria a buen paso?
…empezar a correr 10 minutos tres días a la semana subiendo de tiempo progresivamente hasta fijarnos el reto de una carrera popular?
…a levantarnos un poco antes por las mañanas para hacer unas flexiones mientras los niños duermen? (si yo puedo, vosotras también)
…hacer unos largos en la piscina mientras nuestros hijos van a clase de natación?
…quitar el ‘cantajuegos’ y enseñar a nuestros hijos cómo se baila con música cañerita?
…a dejar de ser unos mirones del deporte para protagonizar nuestras propias hazañas?
…a hacernos con un set de gomas, mancuernas y una pelota de Pilates para montaros el gimnasio en casa?

No tendremos el tipazo de la Mcpherson pero, a mí me pongo por testigo, que estaréis de mucho mejor humor para aguantar la paliza diaria. Así que… a mover esos cuerpos!

4 comentarios en “Chamuscadoras de calorías

  1. Gema, eres una crack!!! Este artículo está genial… ¿Por que eres tan buena? Hoy estoy un poco enfermo de la garganta y con tos, tuve que suspender mi salida en bici, pero me acabas de motivar mucho… me voy nadar ya, si o si, hasta que me salgan escamas!!! jaja. El 7 de Julio tengo la travesía Tabarca – Santa Pola (5,9km en el mar) y este año estoy muy desmotivado entrenando poco, pero tus artículos me ayudan y me van motivando cada vez más, gracias crack! Un abrazo desde Valencia.

    • desmotivado? de eso nada! nadar es un placer! y en el mediterráneo, además, un lujo! así que… a disfrutar!! un abrazo!

  2. muy bueno, gemita, te ha faltado el “levantamiento” de niños para hacer brazos, y cuando noé era bebé hacía pilates con él sobre mi para hacer contrapeso.. o correr con el carrito..jiji, el caso es como dices, encontrar la manera de hacer deporte, Ánimo mamás deportistas!

    • ya te digo!! yo he practicado el levantamiento de niño con los tres!! y los ejercicios de gluteos con ‘contrapeso’ en el vientre! guapa!

Responder

