Bruce, el hombre tras la estrella

gema_bruce

Padre de familia, deportista, altavoz de la clase trabajadora estadounidense. Bruce Springsteen es un roquero atípico al que, como dijo Bono durante su presentación Roll Hall of Fame en 1999,  no se le conoce “ningún arresto por drogas, ningún cambio de sangre en Suiza”. Bruce, la biografía escrita por Peter Ames Carlin, es el relato de una vida de un currante apasionado por la música, cuya personalidad está inevitablemente marcada por la enfermedad mental de su padre.

P. Primera biografía autorizada de Springsteen en los últimos años, ¿hasta qué punto Bruce ha supervisado su contenido? ¿ha censurado algo?
R. El libro no está autorizado por él. En Estados Unidos, esto implica una conexión contractual oficial entre el sujeto y el autor. Pero, efectivamente, lo escribí con su estrecha colaboración. Bruce fue muy amable y abierto con su tiempo y sus pensamientos. Conversamos mucho, de forma muy sincera y cercana.
  
P. Rock and Roll, sexo (siempre con una pareja estable)… Ni rastro de drogas y apenas alcohol, como mucho, cervezas y algún chupito … ¿Qué mantuvo Bruce alejado de los excesos de las estrellas del rock habituales de los años 70? ¿O es que ha sabido preservar su imagen mejor que el resto?
R. A Bruce nunca le interesaron las drogas y tardó bastante en comenzar a beber alcohol socialmente. Sus vivencias familiares en la niñez le marcaron hasta tal punto que siempre se ha esforzado por mantener su autocontrol personal. Comenzó a beber en la madurez y, como cualquier otra persona, se emborracha de vez en cuando, cosa que hace un montón de gente responsable, sana y estable. Él no es, ni nunca ha pretendido ser un santo. Es un tipo normal que hace cosas normales.
  
P. ¿Hasta qué punto es Bruce lo opuesto a la figura de su padre?
R. Doug Springsteen fue un buen hombre aquejado por una enfermedad psiquiátrica muy grave. Era maníaco-depresivo, pero nunca fue tratado adecuadamente y su vida estuvo marcada por bruscos cambios de humor. Bruce, que no heredó estos trastornos, siempre se ha esforzado en construir su trayectoria personal y profesional sobre un férreo autocontrol personal, en gran parte, como resultado de presenciar la inestabilidad de su padre durante su niñez. Sin lugar a duda, los dolorosos recuerdos del sufrimiento de su padre y la forma en que se vio agravado por la pasividad de una sociedad indiferente son fuentes de su inspiración creativa.

P. Cine, literatura, … ¿de dónde se nutre Bruce para construir sus historias?
R. Vida, experiencias, lecturas, películas, recuerdos, fantasías, periódicos, conversar en la calle.. La sonrisa de una chica luciendo un ligero vestido de verano… Él camina por el mundo, observa y narra… Bruce tiene un fuerte sentido del bien y del mal. Lucha para permanecer siempre en el lado correcto de la línea divisoria, reflexiona y escribe.

P. ¿Por qué llega tan hondo?
R. Bruce es un gran compositor, un gran letrista que canta, toca la guitarra y lidera una banda. Ciertamente, algunos de sus álbumes son extraordinarios, mientras que otros no llegan a alcanzar ese nivel, y otros ni siquiera se acercan. Pero él sigue esforzándose por hacer algo nuevo y diferente. El fervor de su público es la respuesta a su entrega y dedicación. Cuando sale a tocar siempre aspira a hacer sentir algo especial a sus fans. No se conforma con menos.
  
P. ¿Cuál es la verdadera relación entre los miembros de la banda? ¿Sólo Clarence y Steve eran sus únicos verdaderos amigos?
R. Eso es una tontería. Todos los chicos de la E Street Band son como una gran familia. Ciertamente, Bruce es el que manda y esto puede dar lugar a resentimientos, tensiones, etc. Pero eso es una onda diminuta en comparación con la enorme corriente de amor y la conexión que tienen entre ellos. Crecieron juntos. Empezaron a tocar cuando eran adolescentes; lucharon juntos desde el principio y lentamente se abrieron camino hasta la cima. Bruce se siente más cercano a Steve que a los otros, dado la antigüedad y la profundidad de su conexión. Clarence era, obviamente, su hermano del alma, también. Pero si Garry Tallent le llamara a las 4 am para que sacara su coche de una zanja, Bruce estaría allí tan rápido como le fuera posible con su camión. Y viceversa. Pueden pelearse y quejarse el uno del otro en el camino a casa, pero siempre con cariño. Así son los hermanos, ¿no?
  
  
P. Usted muestra a Bruce como un amante de la soledad y observador al que le gusta encerrarse en sus propios pensamientos … ¿Cómo encaja eso con su imagen pública arrolladoramente extrovertida?
R. Es paradójico. Posee un alma complicada que le convierte en un ser solitario y en el más salvaje rey de la fiesta al mismo tiempo. En esto radica la complejidad del hombre y, posiblemente, lo más destacado de imagen pública. La tristeza guía su búsqueda incesante de buenos momentos y fraternidad, mientras que las luces de la pista de baile arrojan sobre él sombras chinescas que capturan su visión. El arte es una paradoja en sí mismo y los artistas lo suelen ser, también. Ellos encuentran la luz en la oscuridad. 
  
P. En su biografía, apenas se recogen escándalos … simplemente una mención rápida del episodio con Lynn Goldsmith en el MUSE y alguna que otra reacción de divo caprichoso…
R. ¿Escándalos? Bruce ha tenido su cuota de momentos infelices, incluso operísticos relatos de romances y rupturas. Todo sobre el incidente del MUSE está en el libro y también hablo sobre su torpe y francamente mala separación de su primera mujer, Julianne Phillips, en 1988, durante la gira del  Tunnel of Love. Tal vez hubo un algún otro momento feo en el backstage  sobre el que la gente implicada no ha querido hablar. Nada que pueda considerarse algo escandaloso.

P. Y esos rumores sobre aventuras extramatrimoniales…
R. Sólo puedo decir que se publicaron en un tabloide mierda y que no pudo confirmarse nada. De todas formas, si fueran veraces…  Si una celebridad como Bruce tiene una vida amorosa extracurricular fuera de su matrimonio con otra persona adulta es algo que sólo debe de incumbirle a su pareja y a él. Los medios de comunicación y los espectadores cotillas no sabemos nada acerca de sus relaciones personales. ¿Por qué deberíamos de saberlo? Bruce es un artista, no un moralista. Ni siquiera estaría contradiciendo los mensajes que transmite en sus canciones. En casi todas las letras que ha escrito sobre amor y matrimonio habla de personas que ese esfuerzan en sacar adelante sus relaciones, aunque no siempre lo consigan. Véase la hermosa One Step Up: “Cuando me miro no veo / El hombre que quería ser / En algún lugar de la línea me deslicé fuera de pista / Un paso adelante y un paso atrás…”

P. Red Headed Woman, Reno … El sexo está muy presente en sus canciones. ¿Disfruta provocando?
R. Red Headed Woman es una broma cachonda sobre el romance marital. Reno cuenta una oscura historia sobre un hombre moralmente problemático que, en algún momento, va de putas. Son dos cosas muy diferentes, ¿no crees? Sin embargo, la premisa de la pregunta es cierta. Lo mejor es escuchar en canciones como Pink Cadillac, Cross My Heart y The Fuse… Bruce es, efectivamente, un macho  cuyo sistema endocrino está plenamente operativo y, tal vez, más alerta que la media de su especie.  Es obvio que le gustan las mujeres. 

P. A los 40 años vivió su primera gran crisis pesonal. Desde entonces, ha tenido una relación complicada consigo mismo, con muchos altibajos. Curiosamente, sus giras son cada vez más largas y habituales… ¿Busca alivio en el contacto con su público?
R. Bruce se enfrentó a una sensación de cierto vértigo a esa edad, pero su tropiezo duró dos o tres años, como máximo. Luego vinieron el par de álbumes en solitario en el 92 y  la gira posterior que hizo con otros músicos; luego su faceta más introspectivo con The Ghost of Tom Joad ‘… Su tour en solitario… Su reencuentro con sus viejos amigos.. Definitivamente, Bruce alcanza su máxima realización en vivo. Pero la escritura y la grabación también son fundamentales para él. 

  
P. Progresista, defensor de las clases oprimidas … Bruce encarna el trabajador estadounidense perfecto, el padre perfecto … Mostró abiertamente su oposición a la política de Reagan y de Bush, hecho que molesta a los ciudadanos más conservadores que le tildan hipócrita representante de la gauche divine y denuncian la falsedad de su papel marido modelo hurgando historias extramatrimoniales. ¿Hasta qué punto le ha perjudicado su alineamiento político en Estados Unidos?
R. ¿ Gauche divine? Nunca había escuchado esa frase antes, pero creo que sé lo que quiere decir: nuevo rico. Es decir, una persona que ha hecho fortuna y se niega a seguir las reglas establecidas. Lo que sea, gauche divine es una hermosa frase y pienso ponerla de moda en Estados Unidos. ¡Gracias! Y sí, creo que tienes razón. Ciertos conservadores ricos en los EE.UU. le acusan de ser un traidor a su clase económica, de ser un hipócrita. Por mí pueden irse al infierno porque no basan su juicio en ningún fundamento ético, sino en su afán por ganar más y más dinero, a costa de los obreros. Bruce nació y se crio en un barrio de clase baja trabajadora, en el seno de una familia muy preocupada por la enfermedad, la mala suerte y, peor aún, por la obsesión por no tener la oportunidad de mejorar su posición. Él creció sintiéndose como un marginado social y ese sentimiento sigue dominando su perspectiva de la vida. Por eso, todavía vive y mantiene el contacto constante con su gente de toda la vida, familias humildes y trabajadoras. De ahí su empatía por los que no tienen.
  
P.  ¿Es cierto que usted no ha visto el verdadero Bruce hasta que le haya visto actuar en Europa?
R. No lo sé. Yo sé que ha hecho un montón de buenos espectáculos por allí y me hubiera ir. Le he visto tocar en clubes y pequeños teatros de Nueva Jersey; en el Madison Square Garden de Nueva York, los Meadowlands en Nueva Jersey… En muchos sitios en los últimos 35 años y nunca he sentido que me faltaba verle en otro país. La mayoría de los conciertos fueron geniales; algunos, increíbles. ¿Quién sabe?

Anuncios

2 comentarios en “Bruce, el hombre tras la estrella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s